Los brackets de zafiro son un tipo de ortodoncia estética para aquellos que quieran corregir la malposición de sus dientes sin recurrir a la ortodoncia metálica convencional. Pueden ser empleados tanto por adolescentes como por adultos, aunque son estos últimos los que optan por esta opción con más frecuencia por su carácter estético.
La ortodoncia de zafiro es igual de efectiva que los brackets tradicionales. Están fabricados con cristal de zafiro, uno de los materiales más resistentes del mercado y que cuenta con gran dureza. En cuanto a su color, son transparentes y no se tiñen ni se vuelven amarillos como ocurre con otros tipos de ortodoncia.
¿CUÁNTO TIEMPO SUELE DURAR EL TRATAMIENTO CON BRACKETS DE ZAFIRO?
La duración media de la ortodoncia de zafiro es de 18 meses, aunque como en todos los tipos de ortodoncia dependerá del caso concreto del paciente y sus necesidades. Nuestro ortodoncista es quien determina el tiempo que deberás tener los brackets de zafiro y hará una estimación aproximada sobre el tiempo que deberás llevar Por otro lado, la edad mínima en la que se suele colocar este tratamiento oscila entre los 13 y 14 años. Por su puesto esta edad es orientativa y es nuestro ortodoncista quien debe estudiar a cada paciente para determinar si cuenta ya con todas las piezas dentales y es óptimo para recibir el tratamiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BRACKETS DE ZAFIRO
Las ventajas de los brackets de zafiro son muchas. Éstas son las principales:
- Su resistencia. El cristal de zafiro es uno de los materiales más resistentes que hay, por lo que hay muy pocas posibilidades de que se rompa.
- Cuida la estética. Los brackets de zafiro son mucho más discretos y estéticos, ya que estos permanecen transparentes durante todo el tratamiento.
- Su alta adhesión. El cristal de zafiro se adhiere con más facilidad al diente que el plástico o la porcelana, lo que hace muy difícil que un bracket se despegue o se caiga.
En cuanto a sus desventajas, podríamos resumirla en una sola: su precio. El coste del bracket de zafiro es superior al del resto de ortodoncias visibles, ya que el material es de mejor calidad.
¿LOS BRACKETS DE ZAFIRO SE MANCHAN?
Si los Brackets de zafiro se manchan es una de las preguntas más repetidas entre los que no se deciden por un tipo de ortodoncia. Y la respuesta es no. No se manchan.
Es una de las principales ventajas de los Brackets de zafiro. El cristal de zafiro no se vuelve amarillento con el tiempo. Aun así, debemos mantener una buena higiene bucal pues nuestros propios dientes sí pueden volverse amarillos y aún más con los tratamientos de ortodoncia, donde es más imprescindible que nunca una buena higiene bucal.